Albania Atea

La Experiencia Atea en Albania

El ateísmo de estado Albanes promovió el odio hacia los opositores del estado con ideas diferentes al regimen comunista, incluyendo toda practica religiosa.

Esta política se hizo efectiva a lo largo y ancho de Albania, La Ley de Reforma Agraria de 1945, nacionalizó prácticamente todas las propiedades de las iglesias, incluyendo los inmuebles de los monasterios, las órdenes religiosas y las diócesis.

Las comunidades religiosas o las ramas que tenian su sede fuera del país, como los jesuitas y las órdenes franciscanas, fueron ordenadas a partir de entonces a poner fin a sus actividades en Albania.

 

A las instituciones religiosas se les prohibieron tener nada que ver con la educación de los jóvenes, ya que se habían hecho la provincia exclusiva del Estado. Todas las comunidades religiosas se les prohibió poseer bienes raíces o de funcionamiento de instituciones filantrópicas o asistencia social o en los hospitales.
Enver Hoxha, fue el presidente entonces (1943-1985) influenciado por las ideas nuevas de comunismo y ateismo de estado con enfoque Marxista-Lenilista secular, su objetivo primordial era la eventual destrucción de toda oposicion -incluyendo la religión- organizada en Albania, ademas de aplastar toda oposicion apresando, torturando y asesinando a todo intelectual que planteara un movimiento contrario o diferente al ateismo de estado albanes.

Entre 1945 y 1953, el número de sacerdotes se redujo drásticamente y el número de iglesias católicas se redujo desde miles a unos cientos, y todos los católicos fueron hechos ver como manipuladores del pueblo.

Henver Hoxha presidente de Albania (imagen abajo)

La tendencia hacia el ateísmo de estado alcanzó su cenit en el régimen cuando fueron prohibidas, todas las tendencias religiosas, al ser consideradas como contrarias a los principios del ateismo de estado albanes, y ademas fueron hechas ver a la poblacion como enemigo del pueblo y el estado.

Ésta política se hizo efectiva a lo largo y ancho de Albania, produciendo una mayoría de la población atea. La Ley de Reforma Agraria de 1945, nacionalizó prácticamente todas las propiedades de las iglesias, incluyendo los inmuebles de los monasterios, las órdenes religiosas y las diócesis.

Iglesia en Albania destruida y abandonada (imagen abajo)

Para 1967, las confesiones religiosas habían renunciado a todas sus 2169 iglesias, mezquitas, claustros y hermitas; la mayoría fue convertida en centros culturales para gente joven.

Más de doscientos clérigos de confesiones diversas fueron encarcelados, otros muchos fueron asesinados por paredon de fusilamiento, cruelmente o torturados, o murieron en las carceles, violando sus derechos humanos.

Como documentó la revista cultural mensual “Nëmdori”: “la juventud ha creado la primera nación atea del mundo”.
A partir de 1967 y hasta el final del ateismo de estado comunista, todas las prácticas religiosas fueron prohibidas incluyendo todas las manifestaciones opositoras al estado, sean partidos, grupos idealistas o comuniades agenas al comunismo ateo.

Restos de una iglesia en Albania (imagen abajo)

La campaña contra la religión abarcó desde la década de 1940 hasta 1960.

En 1943 las autoridades de Albania comenzaron una violenta campaña para tratar de eliminar la vida y la actividad opositora y religiosa en Albania. A pesar de las denuncias, incluso por los miembros de APL, todas las iglesias, mezquitas, monasterios y otras instituciones religiosas fueron cerrados o convertidos en mazmorras para presos políticos: religiosos y opositores de todo tipo, hasta finales de 1967. En mayo de 1967, las instituciones religiosas se habían visto obligados a renunciar a todas las 2.169 iglesias, mezquitas, monasterios, santuarios y en Albania, muchos de los cuales se convirtieron en carceles y centros mulitares de prision y tortura.

Ejecucion Publica de Opositores al Estado Albanes (imagen abajo)

Los clérigos fueron tratados con vituperio y humillados públicamente, y algunos cruelmente ejecutados (ultimo video abajo). Más de 200 clérigos de diversas confesiones religiosas fueron encarcelados, otros se vieron obligados a buscar trabajo en la industria o la agricultura, y algunos fueron ejecutados o murieron de hambre en las mismas iglesias convertidas en horribles e inhumanas mazmorras. El claustro de la orden franciscana en Shkodër fue incendiado, lo que resultó en la muerte de cuatro monjes ancianos.

Durante el regimen Ateista de estado Albanes de principios del siglo XX, los opositores de todo tipo incluidos religiosos eran vistos como enemigos a la patria, el pueblo era educado mediante los medios masivos de comunicacion, y el uso de la publicidad (radio , television, periodicos etc..) hacia una orientacion del odio y el repudio hacia los opositores al estado y hacia los religiosos tambien, de esta manera un paredon de fusilamiento de hombres o mujeres opositores, sean de partidos politicos o religiosos, su ejecucion publica procedia legalmente en violacion de todos sus derechos humanos y esto era bien visto por la poblacion en general educada hacia el repudio de estas personas que eran vistas como enemigos a la patria que atentaban contra el pueblo y la nacion. Exactamente como hace el ateismo militante hoy en dia.

El video abajo muestra una opinion sobre este fenomenos social del ateismo, que nada tiene de nuevo.

Para ampliar este tema citare el siguiente articulo (link):

Mons. Iván Dias, nuncio apostólico en Albania, expuso en cierta ocasión los dos principios vitales que comparten los albaneses: un profundo respeto por la hospitalidad y la fidelidad a la palabra dada. Por ello siempre fueron considerados por la comunidad internacional como gente de fiar con la que se podía contar en las transacciones comerciales. Para Dias, lo triste, penoso y horroroso era ver cómo un régimen totalitario pudo mermar esos principios al implantar la ley del más fuerte (tan difundida y de moda que nos dejo el evolucinismo Darwinista), introduciendo el terror en los corazones. Pero ¿saben una cosa? Nunca ningún régimen totalitario ha podido aniquilar del todo la bondad existente en el corazón de las personas.

Entre los logros de la Constitución de 1967 destaca un famoso artículo:

<<Queda prohibida toda actividad religiosa>>.

Así pues, en línea con la anacrónica persecución religiosa que se desató por parte del sistema Ateista del Estado Albanes, la mera creencia fue tipificada como actividad criminal. La pena por una declaracion del tipo “Alabado sea Jesucristo” al bendecir los alimentos en la mesa se elevaba a siete años de prisión si era vista o acusada por algun militante. Los testimonios confirmados que se aportan de esos años de catacumbas y asesinatos son una multitud, pero entre ellos hay uno estremecedor: Un capitan del régimen militar albanes afirma que su trabajo era entrar a los colegios en rutina de revision y preguntaba a los pequeños de entre 6 y 8 años: “Niños, ¿alguno de vosotros sabe hacer esto que yo hago?”, realizando él acto santifcado de la señal de la cruz de bendicion catolica. Muchos niños respondían afirmativamente. El comisario se lo hacía repetir a cada niño y le preguntaba su nombre y dirección con el fin de tomar las oportunas represalias contra su familia, y eran automaticamente acusados y convertidos en reos , por cometer un grave crimen de traicion en contra del Estado Albanes. 

Abajo un video que muestra los acusados de traicion al estado que fueron ejecutados y un testimonio de un prisionero.

El artículo 37 de la Constitución albanesa de 1976 estipula que “El Estado no reconoce a ninguna religión, y apoya la propaganda atea con el fin de implantar una concepción científica materialista del mundo en las personas.” , y el Código Penal de 1977 impuso penas de prisión de tres a diez años por “propaganda religiosa y la producción, distribución o almacenamiento de la literatura religiosa.” Un nuevo decreto que, afecto a las familias albanesas reconocidas con nombres tradicionales religiosos, se estipulo que los ciudadanos albaneses cuyos nombres no se ajustaran a “las normas, políticas, ideológicas o morales del Estado” iban a ser cambiados. Se decretó también que las ciudades y pueblos con nombres religiosos debían cambiar sus nombres. La brutal campaña antirreligiosa de Hoxha logró erradicar el culto formal, pero algunos albaneses continuaron practicando su fe en la clandestinidad, arriesgando penas severas. Personas atrapadas con Biblias, iconos y otros objetos religiosos enfrentaban largas condenas de prisión. Las bodas religiosas también fueron prohibidas.

Los padres tenían miedo de practicar su fe, por miedo a que se enteraran los militares o la policía o si se enteraran por medio de un informante. Los funcionarios intentaron atrapar a la práctica de los cristianos y los musulmanes durante el ayuno religioso, tales como la Cuaresma y el Ramadán, mediante la distribución de los productos lácteos y otros alimentos prohibidos en la escuela y en el trabajo, y la denuncia pública de los que se negaron los alimentos, y el clero que llevó a cabo los servicios secretos fueron encarcelados. Un sacerdote católico llamado Shtjefen Kurti, en 1972 fue juzgado por la corte militar y ejecutado por bautizar en secreto a un niño en Shkodër.

El artículo fue interpretado por los daneses como una violación de la Carta de Naciones Unidas (capítulo 9, artículo 55) que declara que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable. La primera vez que la cuestión se presentó ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Ginebra fue hasta las 7 marzo de 1983. Una delegación de Dinamarca consiguió su protesta por la violación de Albania de la libertad religiosa en la agenda de la trigésima novena reunión de la comisión, punto 25, la lectura, “Aplicación de la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o convicciones personales”, y el 20 de julio 1984, un miembro del Parlamento danés, se incluía un artículo en uno de los principales periódicos de Dinamarca en protesta por la violación de la libertad religiosa en Albania

Hoy en dia es igual, el ateismo sigue infundiendo el odio entre las personas, prueva de ello es la influencia del programa The Atheist Experience en texas que inculca astutamente el odio hacia la religion, al punto que en ese estado de texas ya se han registrado ataques de jovenes contra iglesias (imagen abajo):

En Febrero 21.- las autoridades de Texas detuvieron a dos jóvenes sospechosos de estar relacionados con cuando menos diez incendios contra iglesias, ocurridos en los últimos dos meses en el noreste de Texas.
ver articulo: http://www.horacero.com.mx/noticia/index.asp?id=NHCVL27113

Siempre que ha brotado ateismo ha pasado igual, primero se difunde el odio, se crean fantasmas diciendole a las personas que estos y aquellos son nuestros enemigos, o como dice Richard Dawkins (hombre lleno de odio) que los religiosos son los enemigos de la razon, y mas adelante comienzan las barbaries, los asesinatos, se difunde el odio y unos y otros se matan. Si el ateismo pretende traer un hombre nuevo, porque tanto difundir el odio entre las personas.? El ateismo es mentiroso y manipulador, no es mas que la justificacion de aquellos que no quieren religion porque tienen un interes personal ligado a los placeres del cuerpoy a una necesidad de creer en que nadie juzgara su libertinaje.

Nota: este articulo tomo algunas referencias del articulo: “ateismo de estado” en wikipedia. El articulo de wikipedia actualmente ha sido moderado y manipulado por algun bibliotecario simpatizante de ideas ateas. Para mas informacion sobre ateismo de estado se recomienda consultar fuentes externas a wikipedia, Como la enciclopedia de Microsoft Encarta, o la Enc. Britanica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s